El año del grano de cacao

Volumen 18, . Comentarios

Así es, el cacao. A lo largo de los años, nos hemos dado a conocer por nuestros prestigiosos granos de café. Ahora usted también adorará nuestros chocolates, de los cuales estamos a punto de brindarle más.

De hecho, en Café Britt el 2006 será el “Año del Grano de Cacao”. En teoría, es una versión, certificada orgánica, del grano de café cubierto con chocolate, que lanzamos en 1998. También estamos trabajando en las nuevas adiciones a nuestra creciente familia de chocolates con frutas tropicales. ¿Qué le parece bananitos cubiertos de chocolate?

Café Britt no es nuevo en el negocio del chocolate gourmet. Mi primer socio de exportaciones estaba en Ecuador, país que continúa a la vanguardia en la exportación de cacao. Yo me casé en un pequeño pueblo productor de cacao en Ecuador, en la zona de Arriba Cacao.

Treinta años después, producimos nuestro propio chocolate gourmet, tanto en Costa Rica como en Perú. Pero además seguiremos comprándole a Ecuador conforme aumenta la producción.

Costa Rica solía ser un gran exportador de cacao, extraño fruto que se desarrolla dentro de las vainas que crecen a lo largo de los troncos de los árboles de cacao. Es un fruto tropical que prospera bajo las lluvias torrenciales, el calor y la humedad. Pero en la mayoría de los países productores, las vainas se cosechan durante la temporada seca.

En Costa Rica, el cacao es un cultivo de la temporada lluviosa, ya que se cosecha cuando las lluvias están en su apogeo. Esto es ideal para los mosquitos – sí, mosquitos - que polinizan la planta de cacao. Pero toda esa humedad dio paso a la formación de un hongo que ataca las vainas conforme van madurando. En una época, este hongo arrasó con plantaciones completas de cacao, que luego fueron replantadas con otro cultivo que también prospera bajo las lluvias y la humedad: el banano.

Hoy en día, el poco cacao que todavía se produce en Costa Rica crece en el sur, en la región caribeña de Bribrí. Y es un cacao excepcional. Los agricultores de las tribus bribríes cultivan algunas de las diversas variedades que producían los mayas. Son variedades de primera calidad, valoradas por su sutil sabor a nueces e intenso aroma.

Estas variedades son las que se utilizan en nuestros chocolates de Costa Rica y Perú. Fermentamos cuidadosamente los granos de cacao, los molemos finamente, agregamos abundante manteca de cacao y el toque ideal de azúcar. El resultado es un sabroso y cremoso chocolate que se derrite en su boca.

Pero esto usted ya lo sabe porque lo ha probado. Ahora, ¡espere a probar lo que viene!

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor