Un mundo nuevo

Volumen 23, . Comentarios

Aquellos que hemos trabajado durante décadas en la industria del café seguimos aquí porque hemos logrado medir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. A esto se le llama Negocios 101, es decir, encuentre un rinconcito en el mercado y llénelo mucho mejor que cualquier otra empresa.

No obstante, pocos de nosotros hubiésemos podido predecir el enorme cambio del cual hemos sido testigos en la últimas dos décadas.

Veinte años atrás, ¿quién hubiese imaginado que Starbucks, una pequeña compañía de café con sede en Seattle, tomaría el café espresso junto con una lista de bebidas de café y demostraría lo versátil que puede ser este intenso tueste? ¿Qué la gente compraría más café en locales comerciales, del que preparan en sus casas? ¿Qué el café se convertiría en una moda entre adolescentes y jóvenes profesionales? ¿Qué las nuevas bebidas energéticas como la Coca Cola Blak™, generarían un nuevo mercado para el café? ¿Qué la industria cafetalera, que alguna vez estuvo enfocada en el alto rendimiento, cambiaría su rumbo hacia las “mejores prácticas” de calidad, salud y protección ambiental? ¿Qué Nestlé, la marca mundial relacionada con café instantáneo, se convertiría en el inventor de las pastillas de café gourmet de alta calidad?

Hace veinte años, el Muro de Berlín y los países del bloque comunista no tenían acceso a los finos cafés del mundo; actualmente, son mercados emergentes. Y ¿qué pasaría si la población de China despertara al sabor del café? Por sí sólo, el “gigante dormido” podría consumir 50 millones de bolsas, la mitad de la producción mundial.

Como co-organizador del 20 Aniversario de Sintercafé, la principal feria Centroamericana del café, exhorto a mis colegas a adoptar un tema más progresivo: Sintercafé: 20 Años, Visión 20/20.

El evento que se llevará a cabo del 11 a 15 de Noviembre, llenará a Costa Rica con los nombres más reconocidos de la industria cafetalera. Juntos forjaremos una visión del futuro y las estrategias que nos permitirán tomar ventaja de los cambios por venir.

“¿Cuánto café podría vender, si pudiera predecir el futuro?” Hoy, esta es la pregunta clave de Sintercafé 2006. Mañana, dentro de un par de décadas, sabremos si encontramos la respuesta correcta.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor