¿Regionales o mezclas? Todo depende

Volumen 37, . Comentarios

Constantemente, la gente nos pregunta por mezclas. Cuando mezclamos, tomamos cafés de diferentes regiones o de diferentes zonas dentro de una región y las mezclamos para alcanzar una buena y consistente taza de café. Así es como nació nuestro Tueste Oscuro. Nos propusimos crear un café cuyo sabor fuera exactamente lo que la gente se imagina al pensar en café costarricense, es decir, un café que sabe tan bien como huele.

El Tueste Oscuro de Café Britt representa casi la mitad de las ventas de café. A las personas les gusta porque al mezclar aseguramos un sabor, cuerpo y aroma extraordinarios, durante todo el año. Pero ¿Cómo?

El café está sujeto a los microclimas de la región donde se cultiva. Su sabor cambia desde el día en que se coge a mano hasta unos meses después de la cosecha. El café se mezcla para obtener un sabor consistente.

Muchos ‘esnobs’ del café, como por ejemplo los italianos, prefieren las mezclas, esto porque en Italia un buen café es un café mezclado. La mezcla es un reflejo del arte de hacer café; la naturaleza y la ciencia se encargan del resto.

Durante la última década ha surgido una tendencia hacia la ‘trazabilidad’. Muchas personas han llegado a disfrutar de las variaciones en sabor de los cafés regionales no mezclados. Es aquí donde pueden saborear la contribución de la naturaleza en el proceso.

La región de Tarrazú en Costa Rica tiene muy marcadas las estaciones seca y húmeda. El café pasa por mucho estrés en esta región debido a que la estación seca es más larga, la altura es mayor y la tierra es pobre. Estas condiciones producen un café muy denso, fuerte e intenso, al haber tenido que luchar con ellas.

La región de Tres Ríos tiene un clima ideal, suelos muy buenos y una historia de cinco generaciones de productores de café. Este es un café muy elegante.

La fértil región en los alrededores del Volcán Poás también cuenta con muy buenos suelos, pero el clima cambia muy a menudo. Con frecuencia, fuertes lloviznas cubren el sol durante varios días. El sabor de este café es muy complejo.

La ciencia, reflejada en el tueste y la maquinaria, también afectan el sabor. Si tomamos un buen café y lo tostamos más tiempo, o hasta que los aceites naturales salgan a la superficie, tendremos un Espresso. Si mezclamos un café para obtener consistencia y lo tostamos durante menos tiempo, obtendremos un Tueste Claro.

En nuestra planta tostadora en Heredia, realizamos una “cata” o un taller para degustar café, de manera que los visitantes experimenten la sutileza en que la naturaleza, el arte y la ciencia se unen para crear café. Empezamos con el Tueste Claro, Espresso y Descafeinado. Todas estas mezclas tienen distintos sabores y es fácil diferenciarlos. Luego continuamos comparando los demás cafés y se vuelve más difícil, pero al final nuestros visitantes son capaces de distinguir las diferencias.

Y ahora, ¿quién es el ‘esnob’ del café? ¿La persona que prefiere una mezcla o la que prefiere un café regional?

Durante los últimos 20 años he estado tomando café Britt, y paso de uno a otro. Tal vez tome Tueste Oscuro dos días seguidos. Esta mañana tomé Poás. Ayer tomé Tres Ríos.

Todo está en sus preferencias personales y de cómo se sienta. Y todo eso está bien.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor