Multi-origin, multi-local

Volumen 29, . Comentarios

Actualmente, Café Britt lleva a cabo operaciones en siete países diferentes y da empleo a más de 900 personas. Somos una corporación, pero no somos corporativos. Si tuviésemos manuales y un departamento central de mercadeo que dictara cada movimiento de cada una de nuestras operaciones, perderíamos nuestra esencia.

Es por eso que estamos tratando de seguir otro modelo, un modelo que llamamos “multi-local”.

Me gusta la idea de pensar en Café Britt Costa Rica como un “tío” que inspira a sus sobrinas y sobrinos en el extranjero. Todos son una familia, pero una familia de adultos capaces de escoger su propio camino y definir su propia identidad. Son una colección de negocios localmente enfocados y culturalmente independientes, unidos por los principios comunes de Café Britt.

Carácter, comunicación, creatividad y compromiso hacia nuestros clientes, proveedores y nosotros mismos, son las “cualidades detrás de la calidad” de cada uno de nuestros productos. Se trata también de dar un valor agregado a productos localmente producidos y no conformarse con nada menos que la excelencia. Es más una forma de ver las cosas, en lugar de ver un grupo de políticas y procedimientos establecidos.

Nos hemos dado cuenta de que nuestros “sobrinos y sobrinas” multi-locales han adoptado abiertamente este modelo y que incluso encuentran inspiración en él.

Un equipo de Costa Rica visita y estudia a profundidad un país antes de que iniciemos operaciones en esa nación. Luego brindamos entrenamiento y apoyo, pero dejamos suficiente espacio para el desarrollo de la creatividad local.

En Perú, un país productor de café, nuestra línea de cafés peruanos se sirve en el tren turístico a Machu Picchu. En Chile y Curazao, donde no se cultiva café, nuestros productos de Costa Rica realzan las opciones locales. Todas nuestras tiendas celebran la cultura local, sus costumbres, artesanos y leyendas. ¡Eso hace que las cosas se mantengan interesantes y únicas! Todas tienen nombres y temas diferentes y todas son atendidas por personal local.

Seguir siendo multi-locales es un proceso constante para nosotros, ya que todavía estamos decidiendo cómo crecer y cómo evitar caer en la trampa de tener subsidiarias carentes de originalidad o iniciativa propia.

La burocracia impersonal nunca podrá crear un producto excepcional y único. Las personas que se involucran en un proyecto y trabajan juntas en él, son la fuerza creativa más poderosa que existe, y ese es el camino que queremos seguir.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor