¿Entre más oscuro, mejor?

Volumen 26, . Comentarios

¿Entre más oscuro, mejor?

Intenso, rico, robusto… Estas son algunas palabras que actualmente asociamos con un café gourmet de calidad, o en otras palabras, con un tueste oscuro.

Pero, ¿sabían que un tueste oscuro era considerado una señal de café barato? Pues es verdad. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

El café que se tuesta oscuro permanece en los hornos hasta que los aceites naturales del grano salgan a la superficie. Recién tostado, este tipo de tueste es de un intenso color café oscuro y además brillante por los aceites. Por el contrario, un café de tueste claro permanece en el horno solo hasta que los azúcares naturales del grano se caramelicen, generando un grano con una tonalidad más clara.

Los aceites realzan el sabor y el aroma del café, pero en los años sesenta, cuando inicié en este negocio, todos los conocedores de la industria tomaban café de tueste claro, y con buena razón.

Solo en algunos cafés gourmet de tueste claro, se pueden percibir ciertos sabores frutales y hasta un poco picantes. Pero nunca han sido acuosos. De hecho, una taza preparada con la cantidad correcta de tueste claro (aproximadamente 7 gramos por taza) nunca tendrá esa característica.

Pero en ese entonces, un tueste más oscuro se utilizaba para disfrazar el mal sabor de un café barato.

En los Estados Unidos, el cambio en la tendencia hacia el tueste oscuro se dio gracias a dos fuentes: Folgers y Alfred Peet.

En los años setenta, cuando el precio del café aumentó desmesuradamente, Folgers comenzó a vender la idea de que 13 onzas (de “grumos”) eran una libra y que un buen café era de tueste claro. De hecho, las personas en el centro de los Estados Unidos “aprendieron” que una buena taza de café se podía hacer con solo 3 gramos de café.

La reacción hacia el café acuoso vino del hogar del café gourmet y de otras reformas a los nuevos estilos de vida. Uno de estos reformistas fue Alfred Peet, padre del famoso café Peet’s.

Peet se fue completamente al otro extremo. Compró café gormet, lo tostó oscuro y preparó cada taza usando tres veces más la cantidad tradicional. Esta receta se convirtió en el estándar de oro de la industria del café gourmet.

Más aún, tres de los maestros tostadores de Peet salieron de la empresa e iniciaron su propio negocio de café, hoy conocido mundialmente como: Starbucks.

En Café Britt, nuestro Tueste Oscuro se vende más que los otros tuestes, con una ventaja de dos a uno. Pero eso no debe evitar que saboree una buena taza de nuestro Tueste Claro o de nuestro excelente café Poás Tierra Volcánica. Ambos cuentan con una complejidad maravillosa que lo harán vivir una experiencia diferente, pura y sorprendente. Los dos tuestes son igualmente merecedores de los términos “intenso, rico y robusto”. ¡Todo lo que debe hacer es usar suficiente café y disfrutarlo!

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor