En el año del café – A.E. y D.E.

Volumen 7, . Comentarios

Café Britt ingresó al negocio del espresso a mediados de los 80. En ese momento, en todo Costa Rica había probablemente solo unas tres máquinas de espresso.

Decidí que seriamos los primeros representantes de “La Pavoni,” una línea italiana de maquinas de espresso. Tuve que comprar 10 machines y muchas partes de repuestos para obtener la representación. ¡Tardamos tres años en venderlas!

En los años “Antes del Espresso” (A.E.), nadie sabía sobre cappuccinos o espressos o lattes. De hecho, los clientes no sabían mucho sobre café gourmet.

Recuerdo un estudio en EE.UU en los 1980s. La gente encuestada, nombraba a Italia como el #2 productor de café en el mundo. ¡Italia! Los italianos son maestros para tostar y mezclar café de Brasil y de tipo Robusta. Pero el café, ¡no se cultiva en Italia!

Por el mismo tiempo, un visionario llamado Howard Schultz descubrió que amaba las cafeterías italianas pero no el café italiano. El introdujo el espresso hecho con el mejor café Arábica. Sus cafeterías Starbucks lo combinaron con un ambiente de sofisticación urbana y… ¡boom!

¡Cómo han cambiado los tiempos!

In 1998, estábamos en una convención de la Asociación de Cafés Especiales en EE.UU. La gente de La Cimbali, otra gran casa italiana productora de maquinas de espresso, se nos acercó. Nos pidieron que les representáramos.

Coordinaron cursos de entrenamiento para nosotros en Milán. Creamos un departamento con cinco personas dedicadas a vender y dar servicio a máquinas de espresso en toda América y el Caribe. Establecimos un bar completo de espresso aquí en Britt y esperamos poder expandirlo en un futuro cercano. Abrimos también otro bar de espresso en el histórico café del Teatro Nacional de Costa Rica.

Esa pequeña “semi-idea” que tuvimos en los 80s acerca del espresso finalmente se ha puesto en marcha aquí en casa. Estamos vendiendo 200 máquinas al año. La era “Después del Espresso” (D.E.) ha llegado.

Hoy, los costarricenses han cambiado radicalmente su actitud acerca de los cafés gourmet. Para sus padres, una máquina de espresso era toda una rareza. Esta generación sin embargo ve como “in” tener una maquina de cappuccino o espresso. Un nuevo hotel no soñaría con abrir aquí sin tener un espresso en su menú.

Café Britt ha jugado un gran papel en la evolución del espresso. En algún punto en el camino, el espresso dejo de ser algo italiano, un etnicismo. Y se convirtió en una fabulosa forma de disfrutar un rico café.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor