The Wine of Costa Rica

Volumen 28, . Comentarios

Este título puede sonar un poco extraño para un artículo acerca de la nación suramericana de Chile, sin embargo hoy en día, Chile es un país un tanto irregular.

A finales del año pasado emprendimos el viaje para llevar a Café Britt hasta Chile. Con los días, el proyecto cobró vida por sí solo y ya para el 10 de julio, habíamos abierto tres tiendas de café y regalos en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Para mantener estas tiendas, montamos una bodega y una operación logística de respaldo; contratamos alrededor de 100 personas y empezamos a venderle nuestros productos a algunos de los restaurantes y hoteles más exclusivos del país.

Nuestro primer embarque de café se vendió en tan sólo 10 días, cuando habíamos calculado que duraría un mes.

Ahora, ya estamos trabajando en una cuarta tienda, además de una tienda virtual que estaría disponible sólo para clientes en Chile. Esto sería algo nuevo para nosotros, pero en definitiva, una necesidad.

El territorio chileno se extiende por más de 4.160Km, desde su árido desierto en el norte hasta el hielo y los pingüinos en el sur. Sin embargo, abarca solamente 184Km en su punto más ancho. En ocasiones, estas grandes distancias no permiten que quienes gustan de tomar café puedan visitar la ciudad más cercana para disfrutar de una taza de Café Britt. Nuestras tiendas por Internet permitirán a los clientes ordenar desde sus casas y recibir su café en pocos días.

En tan sólo ocho meses, nuestra presencia en Chile es mucho más grande de lo que fue nuestra operación inicial en Costa Rica en 1999… Y yo no tuve nada que ver con eso.

Mi hijo Philippe, lideró un equipo de aproximadamente 40 personas que tenían todo listo y funcionando antes de que yo llegara al país. Bajé del avión en Santiago para descubrir que nos habíamos convertido en verdaderos pioneros. Según los chilenos, nuestros cafés son considerados “el vino de Costa Rica”.

El país estaba listo para recibirnos. Con su larga tradición vinícola, Chile también debería ser un país amante del café, pero con un clima nada favorable para este cultivo, el 90% de los chilenos toma sólo café instantáneo.

La globalización ha abierto nuevos mercados. Augusto Pinochet fue tan autoritario como sólo un dictador puede ser, pero las políticas de comercio libre en las cuales insistió tanto durante la década de los noventa, han transformado la economía chilena hasta convertirla en una potencia latinoamericana. La democracia, y una fuerza policial muy respetable, es hoy en día una realidad.

Chile tiene acuerdos comerciales con la mayoría de los países del mundo. Las reglas del gobierno son claras, los teléfonos y la electricidad funcionan bien, las personas obtienen una buena educación y la calidad de los empleados es muy buena. Muchos cuentan con una conexión rápida a internet desde sus casas, y muchos otros tienen Blackberries. Definitivamente, este país va sobre ruedas.

Chile es una irregularidad, pero así lo aceptamos. Este país es la prueba viviente de que es posible superar la compleja, ineficaz y desgastante burocracia que caracteriza a la mayoría de los países latinoamericanos. Y nosotros estamos aquí, somos parte de todo esto y nos sentimos realmente orgullosos.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor