El arte del tueste

Volumen 2, . Comentarios

Los pequeños granos verdes de café se giran dentro de un tambor grande. El calor provoca que los granitos duros suelten sus azúcares, grasas y féculas los cuales se emulsionan y se caramelizan. Aspire con profundidad… El aroma seductor del café tostándose es capaz de embriagar a cualquiera. 

Muchos piensan que los cafés de tueste oscuro son de mejor calidad y que son preferidos por los grandes conocedores de café. ¡Pero no es cierto! En realidad, un buen tueste tiene el fin o de acentuar las calidades del grano o de preparar el grano para una bebida específica, como el espresso, por ejemplo. La calidad verdadera del café es algo que nace muy dentro del grano y depende mucho de la variedad de café y de los factores que lo rodean, tales como el clima, la altura y el terreno. 

Los tostadores expertos pertenecen a un club “élite”. Muy pocos poseen la habilidad de utilizar todos sus sentidos para detectar el momento el en cual el grano se alcance su tueste óptimo. Un tueste inadecuado es capaz de arruinar hasta un café de alta calidad. Pero al ejecutarse a la perfección, el tueste resalta todas las mejores calidades del grano gourmet. 

El reconocer el tueste óptimo es cuestión de segundos – literalmente. Los tostadores de Café Britt revisan los granos en intervalos de varios segundos hasta que identifican el color, el tamaño, la textura de la superficie y el nivel de humo adecuado para lograr el tueste óptimo. En ese momento clave, se para el proceso de tostar y se somete una muestra de los granos a una catación profesional para constatar que se ha captado el sabor perfecto. 

De inmediato los granos son enfriados y empacados al vacío para excluir el oxígeno, la luz solar y la humedad – los enemigos de un café perfectamente tostado. Nuestras bolsas selladas se envían directamente o a nuestras tiendas o a la puerta de nuestro cliente. La próxima vez que usted abre una bolsa de Café Britt, cierre los ojos y aspire. Póngase a notar las diferencias entre los tuestes claro y oscuro. 

¿Y aquellas diferencias entre los tuestes claro, oscuro y espresso? Entrarémos más a ese asunto en futuras entregas. Manténgase sintonizado para aprender los secretos de los tostadores expertos de Café Britt. 

¿Se encuentra en Costa Rica? Le instamos a asistir el Britt CoffeeTour que incluye una visita a nuesta planta tostadora.


Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Cafe Britt
Gourmet Coffee



For more than 25 years Café Britt has grown, roasted and shipped the finest gourmet coffees directly from Costa Rica, Mexico & Peru, keeping a strong relationship with our farmers and Fair Trade practices. Our expanded line of the finest coffees and gourmet specialties arrive with a guarantee of quality and satisfaction.


Tambien de este autor