Diferentes estilos

Volumen 16, . Comentarios

Todas las personas pueden llevarse bien. Sí sucede; e irónicamente, Jerusalén es ejemplo de ello.

Hace poco viajé a esta ciudad amurallada, aunque no fue un viaje de negocios ni tampoco para visitar amigos.

Acababa de pasar por una crisis en mi vida personal, por lo que mi viaje fue una peregrinación. Tenía curiosidad por saber porqué esta ciudad tiene tanto significado para tres de las religiones más importantes del mundo.

Fue cuando descubrí que Jerusalén es un encuentro de culturas. Es la meca para los cristianos, judíos y musulmanes en todo el planeta; eso significa que casi todas las nacionalidades del mundo están presentes en un espacio de 91 hectáreas, más o menos el área de un cafetal mediano.

Hice el recorrido del Vía Crucis en la zona cristiana de la ciudad, visité la Basílica del Padre Nuestro donde la Oración del Señor está escrita en más de 100 idiomas.

En la zona judía visité el Muro de las Lamentaciones y entre sus piedras coloqué una oración que escribí en un pedazo de papel.

En la zona musulmana caminé hasta la entrada de la Cúpula de la Roca, desde donde se dice que Mahoma ascendió al cielo y donde Jesús oró por última vez antes de su crucifixión.

Bastan sólo unos minutos para caminar de un lugar a otro. Jerusalén es un lugar de convergencias. Se puede encontrar todo tipo de vestimentas, cientos de idiomas y direfentes formas de ver el mundo. Y todos conviven pacíficamente, convirtiéndolo en un lugar simplemente maravilloso.

También es posible encontrar todo tipo de comidas. Durante mi viaje, hablé con muchas personas y al ser un fanático del café, pues… digamos que el tema surgió.

En la zona árabe, el café es fuerte y lo mezclan con cardamomo para luego servirlo en una pequeña taza de cerámica y al estilo turco, es decir, hervido tres veces. Se pueden tomar dos o tres tazas.

En el barrio judío, el café se prepara con la prensa francesa más barata del mundo: una cuchara, con la cual oprimen el café molido en el fondo de un vaso con agua hirviendo. Por el contrario, en el barrio cristiano todos usan percoladores.

Esta experiencia me hizo reflexionar: cuando la gente pregunta “¿Cuál es el mejor café del mundo?” la respuesta es “Diferentes estilos para diferentes personas”. En todas las culturas las personas tienen diferentes maneras de disfrutar del café. Es por eso que en Café Britt hemos desarrollado diferentes mezclas de cafés, como también cafés regionales, con sabores que van desde el más suave al más fuerte.

En las afueras de la ciudad amurallada, se encuentra el congestionado y moderno Israel; los soldados con sus ametralladoras; el ruido y la tensión de uno de los principales centros de violencia cultural en el mundo.

Dentro de los muros, Jerusalén es paz. No es un mundo árabe, israelita, cristiano o judío. Es el mundo entero… y eso me conmovió profundamente.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor