Costa Rica – ¡Pura Vida! - II Parte

Volumen 53, . Comentarios

En el mes de Diciembre les compartí mi punto de vista alrededor de algunos valores que tenemos en Costa Rica sobre los que pienso debe basarse la estrategia del país.

Mencioné tres temas:

1. El valor del respeto a la ecología

2. El valor de ser pacifistas

3. El valor de ser demócratas y abiertos a la gente

Este país aún tiene muchos temas pendientes en los que debe enfocarse para alcanzar un desarrollo económico, social y ecológico como el que los costarricenses anhelamos.

Infraestructura para ser competitivos

A pesar de que en una reciente encuesta mundial sobre "Marca País", Costa Rica aparece en primer lugar entre los países de Latinoamérica, en el tema de infraestructura, especialmente en puertos marítimos y carreteras, Costa Rica aparece normalmente en los últimos lugares de la tabla. Hasta hace pocos años los huecos en las calles llamaban la atención de los turistas. En una ocasión mientras yo manejaba mi auto con un visitante japonés, pasamos por una calle con tantos huecos que sentí que de algún modo debía disculparme ante mi invitado japonés, y le dije que en Costa Rica el gobierno no había encontrado la clave para mantener bien las carreteras, a lo que él me dijo que no me preocupara, que eso se solucionaría en poco tiempo, que esa fue la experiencia en Japón. Cuando pregunté que en qué época las calles japonesas estuvieron en tan mal estado él me respondió: "después de la segunda guerra mundial" ...

La falta de infraestructura tiene su principal causa en la incapacidad del gobierno de construir y operar obras de gran magnitud, el país está apenas adquiriendo el conocimiento para licitar y manejar obras dadas en concesión a operadores privados. Ya los dos aeropuertos internacionales del país están operando exitosamente bajo este modelo, y este camino ha resultado exitoso en otros países de la región.

Educación para la Innovación

Recientemente los estudiantes de secundaria de Costa Rica participaron en una competencia mundial llamada PISA (Programme for International Student Assessment), organizada por los países de la OCDE para medir las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, ciencias y matemáticas. Ya existen muchos países de Latinoamérica que también participan. Los resultados para Costa Rica fueron buenos si nos comparamos con países latinoamericanos, pues los estudiantes ticos quedaron segundos en matemática y ciencias, y cuartos en lectura. La mala noticia es que estos resultados están por debajo del promedio de los países desarrollados de la OCDE. Más allá de estos resultados, necesitamos que nuestros estudiantes aprendan a aprender, que las clases en la escuela estimulen su curiosidad y su inventiva para que una vez adultos puedan desarrollar todo su potencial creativo.

Salud universal de calidad

Sólo una pequeña nota sobre salud. En Costa Rica existe la seguridad social universal y esto permite al 100 por ciento de la población tener acceso a los servicios de salud. La esperanza de vida del costarricense es de 78.8 años, comparable con países desarrollados. Sin embargo el reto es poder mantener la calidad de los servicios con recursos limitados.

Apoyo internacional en seguridad

Como comenté en la columna anterior, la principal fuente de inseguridad en Costa Rica proviene de las bandas internacionales que trafican la droga que se produce en Suramérica y se consume en Norteamérica. Para combatir a estas mafias internacionales se requiere de un esfuerzo coordinado entre todos los países. Aunque se han hecho algunos esfuerzos, estos no se equiparan a la magnitud del problema.

Liderazgo que exprese esta visión

Finalmente, creo que esta es la carencia principal para que este pequeño país se desarrolle. Lamentablemente nuestro sistema político no incentiva a que la mejor gente acepte puestos de liderazgo altos en la función pública. Las reglas para garantizar un manejo ágil del país, algo muy necesario en medio de un mundo tan cambiante, no existen hoy en día. Padecemos de un exceso de reglas burocráticas, que impiden que los gobiernos ejecuten sus planes estratégicos.

El país requiere de líderes que puedan convencer con la palabra, delinear claramente la visión de país que la gran mayoría de costarricenses anhelan, y ganarse el respeto para cambiar aquellas reglas obsoletas que sólo frenan el avance del país.

Espero que mis tres hijos, y los nietos que vendrán, puedan vivir en un país más sostenible en el ámbito no sólo económico, sino social y ambiental, y que la ruta que Costa Rica decidió tomar, pueda iluminar a otros países que también han comprendido que la ruta de la paz y el equilibrio ambiental no son opcionales.

¡Hasta la próxima, pura vida!

¿Preguntas, comentarios?

Envíelos a pablo@cafebritt.com

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


En esta edición



Acerca de Pablo Vargas

Pablo Vargas - CEO Grupo Britt.


Tambien de este autor