Buenas noticias para los productores de café

Volumen 13, . Comentarios

Hay buenas noticias para los productores de café Arábica. Luego de cinco duros años, los productores de café Arábica de alta calidad están empezando a hacer dinero nuevamente.

Somos considerablemente más pequeños y eficientes que hace cinco años, cuando una sobreoferta de café verde empujo los precios a la baja.

En un país como Costa Rica, donde un estimado de 85% de todos los productores son “pequeños o medianos”, la crisis fue más aguda.

Los productores aquí no pudieron obtener lo suficiente por sus cultivos como para cubrir los costos de producción. Algunos se salieron totalmente del negocio, a la espera de ayuda gubernamental para poder pagar sus deudas. La mayoría pudo conservar sus tierras, pero dejaron del lado el mantenimiento en sus plantaciones. Una sequia generalizada en todo Centroamérica se unió a las preocupaciones de los caficultores, y disminuyó aun más sus cultivos. El resultado, aquí y en el mundo, fue una menor oferta.

Un reporte de diciembre, hecho por la Organización Internacional del Café (ICO) con base en Londres (www.ico.org) demostró que muchos de los grandes productores mundiales, Cote d’Ivoire, Etiopía, Indonesia, Nicaragua, Ecuador y Colombia esperan producir de 4 a 8 por ciento menos café durante la cosecha 2004/2005 que lo producido en la cosecha 2003/2004.

Condiciones climáticas poco favorable en Brasil ha reducido toda esperanza para la cosecha de este año en esa nación.

Podemos ver el efecto de esta reducción en la oferta, en el repunte de los precios del año pasado. El historial de precios de la ICO – un promedio de precios entre diferentes variedades – demuestra que el valor por libra del café incrementó de $0.59 en enero 2004 a cerca de $0.78 por libra en diciembre 2004.

Los precios han incrementado, pero no tanto como para que los amantes del café de alta calidad dejen de disfrutarlo. La ICO reporta que el consumo mundial de café estuvo mayor el año pasado en comparación con el 2003.

Estos son buenas señales para un período de nueva prosperidad. Los productores expertos y comerciantes han esperado este ciclo de casi cinco años. Los caficultores que ven subir sus precios están ahora sembrando nuevo café e invirtiendo en sus descuidadas plantaciones para prepararse ante este boom anticipado.

Pero en su entusiasmo por obtener dinero, están sembrando las bases para el próximo ciclo de fracaso. Un cafeto que se siembra hoy, tarda cinco años en producir los primeros cerezos. Su primera cosecha coincidirá con las primeras cosechas de todo el resto del mundo, agregando a una nueva sobreoferta que ocurrirá dentro de cinco años.

Café Britt y sus productores reducimos nuestra vulnerabilidad “a los cinco años” enfocándonos en calidad y en prácticas de cultivo que son ecológicamente sostenibles. El café Arábica de alta calidad y café orgánico continuamente obtienen mejores precios en el Mercado. Es un buen negocio. I sabe mucho mejor en la taza.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor