Autenticidad de lugar

Volumen 36, . Comentarios

Yo sólo soy un comerciante de café, ¿cierto?

Hace mucho tiempo cataba café y lo vendía por toneladas. Llegamos a exportar 8.000 toneladas de café verde desde Costa Rica hacia las compañías tostadoras de todo el mundo, y teníamos unos 100 empleados que en su mayoría halaban sacos.

¿Cómo llegamos de allá hasta donde estamos hoy? Nos dimos cuenta de que menos es más, y así descubrimos nuestra autenticidad de lugar. Al principio, Costa Rica exportaba toda la materia prima más preciada del país: su café gourmet.

Nosotros reescribimos las reglas al tostar y vender estos maravillosos granos en el país, agregando valor e inspirando orgullo. Ya no vendemos por tonelada, sino por libra. Ya no le vendemos a fábricas o a empresas comercializadoras, sino más bien a personas de verdad que compran y disfrutan nuestros productos. Nuestros nuevos clientes, nuestros amigos, vecinos y visitantes se enamoraron de Café Britt. Y nosotros aprendimos de ellos.

El café nos llevó a chocolates, productos gourmet y productos artesanales. Todos comienzan como materia prima de nuestras tierras tropicales, pero se convierten en algo más a través de la creatividad y la genialidad local. Además nosotros agregamos un elemento adicional muy importante, un personal creativo, comunicativo y comprometido con la empresa. El sitio web de Café Britt y nuestras 50 tiendas de café y regalos nos han permitido compartir nuestra autenticidad de lugar con el mundo.

Nuestro modelo de negocios “multi-local” está prosperando también en Chile, Perú, Curazao y Miami. En retrospectiva, ese paso importante de tostar café gourmet hasta llegar a las actuales tiendas de Britt y el sitio Cafebritt.com fue muy obvio. Simplemente hay que agregar valor a los productos locales de mejor calidad y entregarlos directamente a las personas. Los productos locales y las personas nos mantienen fuertes y actualizados.

Café Britt sigue siendo una compañía de café, pero su esencia ha cambiado. Esas 8.000 toneladas de café que una vez exportamos, ahora son 2.000 toneladas de café que tostamos y vendemos. Esas 100 personas que halaban sacos son ahora 900 personas en 6 países. La mayoría son muy hábiles en las ventas, el mercadeo y la tecnología. Nuestra autenticidad de lugar ha creado oportunidades de trabajo para todo tipo de personas. Algunos de ellos han estado en Britt desde inicios de los noventa, incluyendo a dos de mis hijos. Todos ellos merecen el reconocimiento de haber llevado a Britt al siguiente nivel. Porque yo sólo soy un comerciante de café ¿cierto?

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor