Agregando valor

Volumen 6, . Comentarios

Una transición gradual está ocurriendo en Costa Rica hacia una economía más compleja y libre al comercio, que esta agregando valor no solo al café y a otros productos agrícolas, sino también a las personas. Es muy emocionante.

Hace treinta años, cuando el país solamente producía y exportaba productos no terminados como materia prima, el hijo o la hija de un recolector de café probablemente no hubiera aspirado a mucho más que continuar con la tradición familiar y convertirse en otro recolector más de café. Pero este giro hacia un comercio más libre ha impulsado a las empresas a reescribir las reglas de comercio, agregar valor a productos locales de alta calidad y hacer algo realmente descabellado – vender ellos mismos a los clientes locales sedientos por algo casero de buena calidad. Y eso nos ha funcionado aquí en Café Britt.

Agregar valor y vender localmente crea una demanda por trabajadores calificados que controlen la calidad, operen la maquinaria, arreglen las computadoras, sirvan al cliente y vendan los productos aquí y en el extranjero. Hoy, los hijos e hijas de los recolectores del café están ansiosamente “agregándose ellos mismos” valor para llenar estos puestos. Están educándose, aprendiendo otro idioma y honrando sus habilidades.

Café Britt tiene muchos de estos ejemplos entre nuestro personal. Tenemos a Alex, quien nació en una plantación de café, pero hoy habla inglés y viaja por todo el país enseñando a hoteles y restaurantes cómo utilizar una máquina de espresso. Antonieta, la encargada de nuestra tienda en la plantación, era anteriormente una recolectora de café y miscelánea. Muchos miembros de nuestro equipo son hijos e hijas de pequeños cafetaleros. Todos ellos son historias de éxito.

Las oportunidades en esta economía más compleja están haciendo que las cosas sucedan. Acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA), una vez aprobado, ayudará para que estas oportunidades se diseminen por toda la región.

De acuerdo con los expertos que asistieron el mes pasado al mayor evento de café de Costa Rica, Sintercafé, si cada persona en los países productores consumiera medio kilo más de café por año, la demanda mundial incrementaría en un 50%.

Imagine las posibilidades de cambio en Centroamérica para pasar de ser una región de productores a ser una región de consumidores. Imagine las oportunidades que podríamos crear con suficiente gente de “valor agregado” que nos ayude a hacer ese cambio.

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.











Comparta en


About Steve Aronson

New York coffee broker Steve Aronson founded Café Britt in 1985 to market roasted Costa Rican coffees to the world.


Tambien de este autor