Cafe Gourmet y salud

Volumen 48, . Comentarios

Café y salud

Comúnmente, en actividades donde la gente sabe que trabajo en Café Britt, o cuando estamos tomando café, la gente se interesa por entender los efectos del café en la salud de las personas. Pero me ha causado curiosidad el hecho de que las personas de mi edad y mayores me cuestionan sobre los problemas del café en la salud. Y las personas menores de 40, más bien me comentan que han escuchado que el café es bueno para la salud.

Hace 30 años el café padecía de mala fama por supuestos efectos perjudiciales a la salud. Durante los años 70s y 80s se le asoció a los mismos problemas de salud que causa el fumado. Dichosamente, ya por el tiempo en que Café Britt fue creada, hace 25 años, los estudios comenzaban a arrojar resultados opuestos a aquellos estudios, y la evidencia empírica en cuanto a los efectos del consumo del café en la salud humana arroja resultados muy positivos.

Así, durante los últimos 20 años, mediante múltiples estudios independientes, se han descubierto muchos beneficios asociados con el consumo del café gourmet. Aparentemente los primeros estudios no diferenciaban si las personas analizadas eran fumadores, y parece ser que al café le atribuyeron efectos que se debían al fumado y no al consumo de café.

Para buena noticia nuestra, como buenos amantes del café, hoy en día se considera que la cafeína es inofensiva para la salud, que sus efectos estimulantes favorecen la atención y la concentración. Además, el grano de café contiene mucho más que cafeína. Se han estudiado unos 600 componentes químicos en el café diferentes, muchos de los cuales poseen efectos antioxidantes. De hecho, se cree que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta de la mayoría de los países occidentales.

Se han realizado muchos estudios, y algunos han apuntado a ciertos riesgos en la salud que podrían ocurrir con un consumo excesivo de café. Sin embargo, los beneficios superan con mucho a los riesgos. Aún más, muchos de estos estudios se han iniciado con la premisa de comprobar que el café produce este o aquel daño a la salud, y han terminado encontrando únicamente beneficios.

Para quienes tengan interés en conocer más sobre los muchos beneficios y el bajo nivel de riesgo del café en la salud, pueden seguir las siguientes referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Health_effects_of_coffee

http://science.nationalgeographic.com/science/health-and-human-body/human-body/caffeine-buzz/#page=1

El estudio de National Geographic es lo más completo que he leído sobre la cafeína. Con toda confianza pueden sentarse a leerlos tomándose unas cuantas tasas de su café preferido….

Un abrazo,

Pablo

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.