Café 2.0 en el 2010 y más allá

Volumen 46, . Comentarios

Café 2.0 en el 2010 y más allá

Justo escribo estas líneas en el vuelo de regreso de mi último viaje del año, esta vez tuve el placer de visitar a nuestros compañeros de Britt en Perú y Chile, con quienes compartí algunas reflexiones sobre cómo nuestra empresa se desarrolló en sus 25 años de existencia. Y es que este año más que otros, me han pedido compartir mi experiencia en distintos foros, incluido un seminario en Costa Rica sobre el tema de competitividad nacional y progreso social. En dicha presentación describí cómo en la ejecución diaria de nuestras operaciones aportamos progreso social en cada uno de los países donde trabajamos.

Cuando se habla en Costa Rica sobre la industria del café, estamos hablando de la industria que desde mediados del siglo XIX contribuyó más que ninguna otra al progreso social del país. Incluso, el Teatro Nacional, la obra arquitectónica más importante de Costa Rica durante ese siglo, fue construida con aportes de los cafetaleros. De manera que hablar de Café Britt en Costa Rica en el Siglo XXI, significa hablar de la industria del café en versión 2.0, una nueva forma de pensar y trabajar con café, esto desde el momento en que fuimos el primer tostador en el mundo establecido en un país de origen, para servir a los mercados internacionales, vendiendo el producto final con todo su valor agregado en el país de origen, hasta el desarrollo actual de operar tiendas de regalo con autenticidad local (“sense of place”).

Al cumplir 25 años como empresa, entendimos más profundamente el significado de lo que hacemos, pues la gente nos percibe como portadores de un legado que significó mucho para un pequeño país de Centroamérica, y a partir de esta herencia del café, al desarrollar conceptos innovadores en chocolates y en la industria de las tiendas para viajeros, la gente espera mucho de Britt. Como portadores del legado, sentimos además la responsabilidad de que la versión del café 2.0 pueda llegar a impactar nuestra sociedad tanto como lo hicieron nuestros antepasados. Esto significa mucho trabajo y responsabilidad.

Termino con una reflexión acerca de este año 2010, que ha sido atípico. Inicialmente pensamos que superada la crisis, las economías retomarían niveles de crecimiento significativos. Esto ocurrió en nuestros países de más al Sur, pero en el Caribe, Centro y Norteamérica la crisis persistió más allá de lo que hubiéramos querido. Terminamos el año con una fuerte revaluación de las monedas latinoamericanas y de muchos commodities, incluido el café, cuyo costo se ha incrementado en aproximadamente un 50% en el último año, y esto nos impone nuevos retos. Durante el año iniciamos operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y negociamos el contrato con República Dominicana. Terminamos este 2010 con la buena noticia de haber ganado un concurso para operar dos tiendas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Costa Rica. Aparte de lo de República Dominicana, tenemos varios nuevos proyectos para profundizar en los mercados donde ya operamos, con más tiendas en algunos de los aeropuertos, que iremos anunciando oportunamente.

Les quiero agradecer a todos nuestros clientes por haberse mantenido fieles a Britt aún en momentos en que los vientos de la economía no han sido tan favorables para muchos de Uds. Les deseo un excelente y próspero año 2011 para Uds. y sus familias. Por mi parte regresando a Costa Rica espero tomar unos días de vacaciones para “recargar las pilas” pues el 2011 ¡promete mucho trabajo para todos!

Un abrazo,

Pablo.

Si tiene alguna pregunta o comentario puede escribirme a pablo@cafebritt.com

Preguntas? Comentarios?

Comentario

Desea unirse a la conversación?

Deja tu comentario abajo Respetamos su información privada.